La pluma es la lengua del alma,¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza.Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

D.Miguel de Cervantes Saavedra

miércoles, 30 de marzo de 2011

PARA UNA GRAN MADRE, AMIGA Y PERSONA

Este proverbio solo lo pueden sentir los que se sienten padres y madres, porque crecemos, maduramos y aprendemos con nuestros hijos, ellos son desde el momento de nacer nuestra referencia, presente, futuro y pasado. No hay nada más bello que el amor de tus hijos. No hay persona que pueda estar delante de ellos, maridos, mujeres, padres o hermanos.
Cambias tu vida, tus hábitos, tus sentimientos, tus prioridades, tu sueño, porque es un amor tan  fuerte y pleno, que sientes por primera vez que nadie dudará que son tuyos, nadie podrá quitarte el sentimiento de padre y madre, tu sentimiento jamás te dejará comercializar con ellos en busca de tus intereses personales, solo, solo te importará que ellos estén bien. No olvidarás el momento de su salida a la vida, los nervios, la ilusión por ver su cara, cada momento se graba a fuego, cada resfriado, cada pesadilla, cada llantina, cada sonrisa y cada una de sus palabras, sobre todo MAMÁ y PAPÁ.


Dice un proverbio chino que “la vida de un niño es como un trozo de papel en el que todos los que pasan dejan una señal” y es así. Un niño aprende a creer en él si vive rodeado de personas que le acompañan y las experiencias positivas superan las inevitables negativas. Como ya hemos comentado, los niños con bajo rendimiento escolar tienen baja autoestima. Pero afortunadamente, la buena autoestima se puede aprender y se puede mejorar.

Los padres somos fundamentales en las señales de este “papel” y podemos fomentar una buena autoestima en nuestros hijos tomando como principio básico en toda relación padres-hijos la afectividad, el apoyo emocional, la aceptación incondicional y el respeto a ellos. Además, es importante si tu hijo tiene una baja autoestima considerar los siguientes aspectos:

• No pidas perfección a tus hijos de forma constante y ten expectativas reales. Educar en la “perfección” o transmitir al niño que todo lo debe conseguir, es educar en la soberbia o crecer con la sobre-presión excesiva de que no puedo fallar a sus padres, lo cual genera gran culpa y ansiedad, aspectos contrarios a un alta autoestima.

• Pon límites claros y se consecuente en la transmisión de reglas o normas. Los límites contienen emocionalmente a los niños y les ayudan a saber hacia dónde ir.

• Educa en la responsabilidad; en la capacidad de asumir nuevos retos, nuevas tareas, por lo menos intentar las cosas antes de decidir abandonarlas.

• Dale fuerza y valor a tu hijo con la repetición de frases como “creo en ti; se que puedes aunque te cueste mucho”. La confianza en uno mismo es la base de la autoestima pese al fracaso o error. Enseña a tus hijos que pueden ser lo que sueñen ser.

• Transmite la idea a tu hijo de que sus Dificultades de aprendizaje no son errores o fracasos sin solución, sino “problemas” que debemos mejorar y habilidades que tenemos que aprender. Forma con tu hijo un equipo en el que unidos, venceréis. Los problemas forman parte de la vida pero se pueden resolver. No los podemos evitar.

• Celebra lo positivo. Aprecia y elogia todos los logros y avances que consigan por encima del resultado. NO insistas en lo negativo o la dificultad. Centra tus energías en lo que puede mejorar y lograr. Si te programas para el fracaso (“no aprobará las mates nunca”, tu “deseo” se concederá porque has provocado que ocurra).

• Si tu hijo se equivoca, no lo critiques ni le hagas sentirse mal por ello. Acepta que va a cometer errores pero limita las experiencias difíciles de tu hijo.

• Ayuda a que tus hijos establezcan también metas realistas consigo mismos y se acepten tal como son sin por ello, caer en el desánimo o la sensación de que haga lo que haga, no va a lograr lo que se proponga. EL esfuerzo y la constancia pueden más que una gran inteligencia para el éxito en la vida. Los adultos lo sabemos bien por experiencia.

• Ofrece a tu hijo oportunidades para que tenga éxito. Haz que participe en actividades en las que pueda sentirse bien y demostrar sus habilidades. Busca su “isla de competencia”, aquello que saber hacer bien. Todos los niños son buenos en algo.

• Enseña a tu hijo a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida (los amigos, la naturaleza, el deporte…). La vida de un niño con problemas para aprender no debe centrarse en el colegio. Pero tú, como madre o padre, debes también saber disfrutar de los momentos de calidad con tu hijo en tu tiempo libre (un paseo, ir a la compra con él, jugar a las cartas, hablar con él..) y no relacionarte con él o valorarlo en función de su rendimiento escolar.

• No compares a tu hijo con otros niños u otros hermanos, primos o familiares. Puede provocar que el niño sienta que no le quieren o que sus padres hubieran preferido que fuera como otro niño y no como es él. La presión por querer ser como otro y no poder conseguirlo puede provocar problemas de ansiedad o depresión.

• Felicita, elogia a tu hijo siempre que haga algo bien y ante el error, debes recordarle que sí le salen las cosas o hablarle sobre cómo ha podido anteriormente hacer lo que se le pidió o lo que tenía que hacer a pesar de que al principio también pensó que no iba a poder.

• NO olvides preguntarle e interesarte por sus problemas, por lo que siente y por lo que le pasa en la escuela o con sus amigos, profesores.

• Se debe evitar criticar y gritar a los niños o niñas delante de otras personas y especialmente delante de sus compañeros y amigos.

En definitiva, cree en él, acéptale tal como es, quiérelo de forma incondicional. Acompáñale en un camino difícil que ha de recorrer.Cuida también tu autoestima de madre, tu autoestima personal… para que puedas apoyarle emocionalmente. Busca también donde apoyarte tú. A veces, tus fuerzas flaquearán. No te sientas mal por ello. Nadie es perfecto ni tiene que serlo

CON PERMISO  MI  DE PRETTY AMIGA  y el CHINO QUE LO PENSÓ  y punto.





















2 comentarios:

Espartana dijo...

Ay querida amiga !!! Cuantas palabras sabias y cuanto faltaba de eso en casa.Imagina como me he sentido al leerlo, aliviada por ver que aunque alguien quiera demostrar lo contrario, no puedo hacer más por mis peques; que por ellos "MATO" como diría esa princesa del pueblo que como siga así va a terminar sin corona. Ay si yo pudiera mandar un anónimo a alguiem que yo me se para que fuera aprendiendo y admitiendo los errores cometidos, siempre esperando que me deje en PAZ !!!!
Gracias amiga por un post tan bonito.

Amanda dijo...

Tienes dos pequeños acompañantes en tu nuevo camino, y mucha gente a tu alrededor que te quiere. Besos