La pluma es la lengua del alma,¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza.Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

D.Miguel de Cervantes Saavedra

martes, 29 de marzo de 2011

GENETICA Y AMISTAD (recuperado del antiguo blog)

Hasta ahora siempre había pensado de que elegimos a nuestros amigos porque compartimos gustos y aficiones o porque  hemos vivido la infancia en el barrio, amigos y vecinos, o también porque hemos sido compañeros de colegio.
Sin embargo este nuevo estudio de un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego, asegura que existe un factor determinante en la amistad que hasta ahora no había sido tenido en cuenta: la genética.
Resulta que tendemos a hacer amistades con personas que comparten algunos de sus mismos marcadores genéticos. Ahora entiendo la frase "Es mi amiga, como mi hermana".
Eso si para ser hermanoamigos hay que compartir dos de los seis marcadores evaluados. Hay un marcador DRD2 que también han asociado con el alcoholismo (por eso de compartir las copas y juergas, digo yo) y otros rasgos, si careces del gen tiendes a ser amigo de personas negativas para este marcador y los que portaban un gen asociado a personalidad abierta tendían a hacer amigos entre otros que carecían del mismo, lo que indica que buscamos amistades para complementarnos.
Tengo que seguir investigando porque se me quedan preguntas en el aire.

¿Y los amigos que se dejan tomar el pelo a sabiendas por sus amigos? ¿que gen comparten o carecen de él?
¿Y los amigos que han sido muy amigos y después dejan de serlo?, ¿será porque los genes han sufrido una mutación o han desaparecido?
¿Si quieres a tu amigo como hermano, quieres tanto a tu hermano como a tu amigo?

Esta es la revista que ha publicado el estudio. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Interesante ¿no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me uno a los genes de amigo tonto, que los quiero y mucho pero me toman el pelo...........

Espartana dijo...

Pues pues pues . . . Hay que profundizar en este estudio eh?

Espartana dijo...

Por cierto tendrá algo que ver el transtorno bipolar con la mutación del gen de la amistad: "perdona bonita pero eso llevan mucho tiempo hacerloooooooo"

Amanda dijo...

Pues me tocará leerme le estudio completo con traducción incluida jajajaja