La pluma es la lengua del alma,¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza.Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

D.Miguel de Cervantes Saavedra

martes, 15 de febrero de 2011

HABEMUS MIS GOYAS

Estuve fiel a mi cita anual y ahí estaba yo a las diez en punto preparada. Me los tragué enteritos, sin apenas moverme del sofá, es curioso porque los últimos años ni los he terminado de ver, se lo debo a la gran ganadora PA NEGRE, película catalana que esta semana ha duplicado o triplicado la solicitud de copias en el Territorio Español, y que uno tras otro iba recogiendo Goyas y casi todos han sido para ella.Pendiente de cada discurso sobre la famosita Ley, observando la cara de Pajín y de Gonzalez Sinde que a veces pienso que parece mentira que haya sido guionista y directora de cine.
Pero en fin para gusto los colores y para quejarse vivir en democracia.
Mis Goyas hubieran sido otros partiendo de que no he visto todas las películas y cortos y además no soy tan experta en la materia pero desde aquí también les hago un merecido reconocimiento



MEJOR PELICULA .. Mi Goya es para:

TAMBIER LA LLUVIA de Iciar Bollaín

Porque me gusta y punto.


MEJOR DIRECTOR Mi Goya es para:

Iciar Bollaín por TAMBIEN LA LLUVIA

Idem


MEJOR ACTOR Mi Goya es para:

JAVIER BARDEM por Biutiful.


Leche!!! Hay que apoyarle para empujarle en su nominación a los OSCAR, aunque querido Bardem, reconozco que eres un gran actor pero tu carácter no es Santo de mi vocación.


ACTRIZ PROTAGONISTA Mi Goya es para:

Belén Rueda por los OJOS DE JULIA.

Esta mujer cada vez me impresiona más y más, ha tardado años en debutar en cine pero es un pedazo de actriz.


ACTOR REPARTO Mi Goya es para:

Yo este Goya lo hubiera partido por la mitad porque para mí lo merecen lo dos

Alex Angulo por EL GRAN VAZQUEZ

Porque me encantá este actor.

Karra Elejalde por TAMBIEN LA LLUVIA

Impresionante su papel, su caracterización y porque me cae genial desde que le conocí en AIRBAG


ACTRIZ DE REPARTO Mi Goya es para:

Partido por la mitad

Terele Pavez por BALADA TRISTE DE TROMPETA

Me encanta el carisma y la personalidad que transmite esta actriz.


Pilar Lope de Ayala por LOPE

Impresionante como en JUANA LA LOCA las películas de época son las que más la exaltan


ACTOR REVELACION Mi Goya es para:

Francesc Colomer Pa Negre

La verdad es que todos lo merecían pero me declino por esté.


ACTRIZ REVELACION Mi Goya es para:

Marina Comas Pa Negre

Me emocionó su discurso, tan pequeña con tantas ganas de decir.Enhorabuena!!


DIRECCION NOVEL Mi Goya es para:


David Pinillos Bon Apetit

DIRECCION DE PRODUCCIÓN Mi Goya es para:

También la lluvia Cristina Zumárraga


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA Mi Goya es para:

Balada triste de trompeta Kiko de la Rica

GUION ORIGINAL Mi Goya es para:

Chris Sparling Buried

GUIÓN ADAPATADO Mi Goya es para:

Agustí Villaronga Pa Negre

DIRECCION ARTÍSTICA Mi Goya es para:

Pa Negre Ana Alvargonzález

MONTAJE Mi Goya es para:

Buried Rodrigo Cortés

MEJOR MUSICA ORIGINAL Mi Goya es para:




También la lluvia Alberto Iglesia


.
CANCIÓN ORIGINAL Mi Goya es para:



Que el soneto nos tome por sorpresa Jorge Drexler (Lope)



….” Entrar en este verso como el viento,
que mueve sin propósito la arena,
como quien baila que se mueve apenas,
por el mero placer del movimiento.

Sin pretensiones, sin predicamento,
como un eco que sin querer resuena,
dejar que cada sílaba en la oncena
encuentre su lugar y su momento….”””


Ole, Ole y ole.

DISEÑO DE VESTUARIO Mi Goya es para


Lope Tatiana Hernández

Me encantan las películas que recrean otras épocas y esos “cómodos trajes”



SONIDO Mi Goya es para


También la lluvia E. Cortés, N. Royo-Villanova y P. Gutiérrez



MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Mi Goya es para



Balada triste de trompeta J. Quetglas, P. Rodríguez y N. Sánchez

Los payasos son dignos de aparecer en pesadillas.



EFECTOS ESPECIALES Mi Goya es para


Balada triste de trompeta R. Abades y F. Piquer



PELICULA DE ANIMACION Mi Goya es para


Chico y Rita F. Trueba, J. Mariscal y A. Errando

Bienvenido Mariscal, a este loco mundo del cine!!!



PELICULA DOCUMENTAL Mi Goya es para


Bicicleta, cuchara, manzana Carles Bosch


CORTOMETRAJE DE FICCION Mi Goya es para


Una caja de botones María Reyes Arias



CORTO DOCUMENTAL Mi Goya es para


Memorias de un cine de provincias Ramón Margareto

Ramón Margareto, hijo de Osmundo Margareto que fundo los Cine Ortega de Palencia en 1937.



CORTO DE ANIMACION Mi Goya es para

La bruxa Pedro Solís



PELICULA HISPANOAMERICANA Mi Goya es par

La vida de los peces Matías Bize (Chile)



GOYA DE HONOR


MARIO CAMUS



Mi reconocimiento maestro, sus películas que aunque no todas muchas hemos visto:

2007 El prado de las estrellas
2002 La playa de los galgos
1999 La ciudad de los prodigios
1998 La vuelta de El Coyote
1997 El color de las nubes
1995 Chi Chi Chirla y el mar
1993 Sombras en una batalla
1992 Después del sueño
1990 La Mujer y el Pelele
1987 La rusa
1987 La casa de Bernarda Alba
1985 La vieja música
1984 Los santos inocentes
1982 La colmena
1978 Los días del pasado
1975 Los pájaros de Baden-Baden
1972 La leyenda del alcalde de Zalamea
1967 Con el viento solano
1966 Cuando tu no estas
1964 Young Sánchez
1963 Muere una mujer

Y hasta aquí hemos llegado amigos, próxima estación LOS OSCARSSSSSSS

No hay comentarios: