La pluma es la lengua del alma,¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza.Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.

D.Miguel de Cervantes Saavedra

viernes, 10 de febrero de 2012

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Ésta frase me la susurra mi otro "yo" desde hace varios días, sobre todo cuando me encuentro en tertulias en que una afirmación dicha de manera convicente es dificil  de asimilar por la materia gris.


Entonces aparece la frasecita “La insoportable levedad del ser”.......

Obviamente, como cinéfila, sé que corresponde al título de una película basada en la novela del mismo nombre y esta mañana tras un desayuno con mi comadre de aventuras y una mami del cole, conduciendo de camino a la oficina inmersa en mis pensamientos, otra vez....”la insoportable levedad del ser”.

Puede ser que el espíritu de mi abuela sobrevuele por mi cabeza, tal vez, porque ella siempre después de una sesión de cotilleo con las vecinas, me decía, mientras me acariciaba el pelo “lo más difícil del mundo es lidiar con los seres humanos”.

Total y resumiendo que me pierdo en mis divagaciones aquí estoy como Cervantes pluma en mano buscando información de la película y la novela de cuyo título en algún lugar de Andalucía quisiera olvidarme (para que no me taladre más, claro está).

Mejor explicación en lecturalia.com

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera


Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Las palabras tachadas son mi explicación y  aquí encuentro la respuesta al ataque de mi memoria!!! y no es otra que el disco duro en cada conversación analiza las explicaciones, comentarios y respuestas y se queda con los neutrales y hasta lo malos razonamientos del autor de la frase. La exploración de las relaciones humanas amamantadas por la ligereza y superficialidad o el compromiso que asiente la fortaleza y el peso de la existencia y de los valores. Escuchar las filosofías de la vida de diferentes personajes que por un conjuro del universo se encuentran compartiendo un mismo momento y si yo la encuentro absurda, probablemente a mis compañeras de mesa les suene fascinable.

Es como estar viendo tu vida en una pequeña pantalla de cine.

Dejo a continuación algunas frases que el autor Milan Kundera nos regaló en el libro:

-En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.


-Una de dos: o el hombre fue creado a semejanza de Dios y entonces Dios tiene tripas, o Dios no tiene tripas y entonces el hombre no se le parece.


- … sólo una gran inteligencia es capaz de insuflar un sentido lógico a ideas insensatas.


- Aquel que quiera permanentemente “llegar más alto” tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo.

Y ésta guinda la pongo yo: “La soportable pesadez del ser, así es el "toro" que nos toca lidiar”

Feliz FIN DE SEMANA!!!!!

No hay comentarios: